Sanxenxo 0

Aug17

Sanxenxo es la capital turística de Galicia

Sanxenxo es considerada la capital turística de Galicia, un municipio pujante ubicado en la provincia de Pontevedra, que durante las temporadas estivales suele duplicar, triplicar o incluso cuadriplicar su población de casi 18.000 habitantes gracias a la afluencia del turismo que llega a esta costa del Atlántico en busca de un descanso a todo sol, arena y mar. Existe una gran cantidad de hoteles en Sanxenxo entre los que elegir.

Este centro turístico por excelencia de las Rías Baixas destaca por varios motivos, pero se pueden mencionar tres principales: su microclima benigno y estable, su riqueza paisajística –que incluye sus playas, claro-, y la calidad de sus servicios, tanto gastronómicos como de hospedaje.

Lo cierto es que Sanxenxo tiene más de 30 kilómetros de costa de las mejores características. Les propongo dar un recorrido por sus playas y tener un acercamiento, una idea, de lo que te puede estar esperando en tus próximas vacaciones en la bonita capital turística de Galicia.

Antes de comenzar nuestro derrotero por sus playas, permíteme contarte que Sanxenxo ocupa el primer puesto nacional en la categoría de arenales de Bandera Azul: tiene un total de trece playas con esta característica. Bien, ahora sí, para comenzarlo te propongo ubicarte en una de sus playas más populares y que está en pleno núcleo de Portonovo (principal villa urbana y marinera del municipio), la de Silgar: en pleno corazón de la villa, desde hace casi dos décadas es un arenal que cuenta con todos los servicios esperables y que está rodeado por un moderno Paseo Marítimo en el cual se puede caminar al sol y observar las mejores vistas del mar y la costa.

Playa de Silgar y su escultura emblema: La Madama

Además, en esta playa se encuentra un emblema de Sanxenxo: La Madama, una escultura hecha en bronce que se erige sobre una roca, llamada la piedra del Corbeiro, rodeada del mar, y que, como se dijo, constituye todo un símbolo de la ciudad. La Madama, inspirada en la mitología celta, representa la belleza del mar y su creador es un artista oriundo de la zona, Alfonso Vilar quién la donó en 1995 al Ayuntamiento de Sanxenxo.

La Playa de Baltar, limita con la Villa de Sanxenxo propiamente dicha, y está al lado de la de Silgar, sólo separada por la Punta del Vicaño, mientras que hacia el otro lado se encuentra el Muelle del Chasco, que es el muelle deportivo de Portonovo. Este arenal es muy bello, con todos los servicios de playa, además, cuenta con espacios verdes por detrás y con dos placenteros paseos, de los cuales, uno de ellos está hecho en madera.

Asimismo, en el mismo núcleo de Portonovo se ubican otras dos playas contiguas de bandera azul: la de Canelas y la de de Caneliñas, más frecuentadas por el turismo joven, y ubicadas en zona de dunas. La primera tiene una longitud de 380 metros y está limitada en el margen derecho por la Punta del Seame, y en el izquierdo, por otra Punta, la de Cabicastro, que constituye un bello mirador natural de fácil acceso, desde donde se pueden tener las más hermosas vistas de toda la Ría y la zona.

Playa de Canelas

La de Caneliñas, por su parte, es más pequeña pero igual de bonita y más tranquila que otras opciones. Limita, por su margen izquierdo, con la Punta Seame, y en su margen derecho está el mirador de Portonovo.

La de La Lanzada es, por su parte, otra de las más grandes y conocidas no sólo de Sanxenxo, sino también de toda Galicia: con sus cerca de 4 kilómetros de extensión, de arenas más gruesas y oleaje fuerte, es un sitio ideal para la práctica de deportes náuticos, sobre todo de surf, aunque también se pueden ver veleros o incluso parapentes surcando las aguas y los aires, respectivamente, de la costa. Además, aquí tiene lugar la tradicional ermita de Nuestra Señora de La Lanzada, levantada a finales del siglo X, que es un templo bien conservado, sencillo y no muy amplio, pero de un estilo románico tardío muy atractivo.

Playa La Lanzada y su ermita Nuestra Sra. de La Lanzada

Otro arenal conocido de esta bella capital turística gallega es el de Montalvo, abierto y con finas arenas blancas, muy visitado y con todos los servicios, además posee una zona especial de recreación y campings. Esta playa está en un marco natural de vegetación bastante abundante. Otra característica que tiene es que se encuentra enfrente de la Isla de Ons, una de las tantas que componen la Ría de Pontevedra.

Playa de Montalvo

Lo cierto es que Sanxenxo tiene un gran número de playas, de diversa índole y para todos los gustos. Sólo para nombrar otras igual de bellas y conocidas: Areas Gordas –cerca de la de La Lanzada y, sin hacer honor a su nombre, es de arenas finas y blancas también -, la Fontenla, con bello entorno y tranquila, la de Panadeira, pequeña y también muy calma, o la Playa de Carabuxeira, la primera que da comienzo al núcleo urbano de Sanxenxo y rodeada de edificios y negocios.

Así que ya sabes Sanxenxo y sus distintas villas tienen de todo para ofrecer, no sólo playas en las cuales poder tomar sol, bañarse, practicar actividades acuáticas -incluso posee un Puerto Deportivo que es uno de los más modernos de toda Galicia-, sino también una gran cantidad de otros lugares de interés para visitar como Iglesias, clubs, locales comerciales, calles, paseos, etc, que harán de tu estadía aquí una ocasión de vacaciones de sol y playa para recordar.


Animales
Juguetes
Arte

Libros
Artesanía
Mobiliario

Escribe tu comentario

* campos obligatorios

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies Mas informacion Aceptar