Centro Niemeyer de Avilés 0

Jul13

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer que intregra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras.

Está ubicado en la margen derecha de la Ría de Avilés, en Asturias, España. Es la primera y principal pieza de La Isla de la Innovación, un proyecto más amplio para la regeneración urbana de Avilés, el cual pretende una profunda recuperación urbanística y ambiental para paliar la degradación que sufrió la ciudad durante la industrialización de los años 50 y su posterior reconversión. Fue inaugurado el 26 de marzo de 2011.

El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:

  • La plaza: abierta al público, para actividades de carácter cultural y lúdico. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo.
  • El auditorio: con aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, y El Club para pequeñas actuaciones.
  • La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones.
  • La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 13 metros de altura, donde se ubicará el restaurante y la cocktelería.
  • El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, varias salas para reuniones y conferencias, una ludoteca, el gastrobar y la tienda.

La primera piedra se colocó en abril de 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de las obras.

El primer edificio en ser construido fue “La cúpula”, destinada a ser el museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Posteriormente se construyeron los demás edificios, siendo el hormigón su principal elemento.

La regeneración urbana

El Centro tiene un componente medioambiental destacado, ya que se ha convertido en una pieza central de un amplio proceso de regeneración urbana que poco a poco está permitiendo la recuperación de la fachada marítima de Avilés, la limpieza de su ría y conllevará la eliminación de los tráficos pesados de esa zona portuaria, pudiendo así ganar espacio para usos deportivos y lúdicos. Todo este plan ha sido denominado La Isla de la Innovación.

El complejo cultural de relevancia internacional, desarrollado por el Gobierno de España y el del Principado de Asturias, pretende ser motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés, donde se ubica.

Un nodo de conocimiento

La visión de su creador se basa en tres pilares: la educación, la cultura y la paz. El Centro Niemeyer está concebido como un imán capaz de unir esos tres elementos, capaz de atraer talento, de ser un nodo de conocimiento y creatividad, de ser un lugar donde compartirla. Para ello, El Niemeyer va a trabajar en red con algunos de los más prestigiosos centros culturales del panorama internacional.

Gastronomía

El Centro cuenta con tres elementos dedicados a esta ciencia: el restaurante y la cocktelería (en la Torre) y el gastro-bar (en el edificio polivalente).

Exposiciones

La gran sala principal de exposiciones se halla en la Cúpula. Una segunda sala, de dimensiones más reducidas sen encuentra en el Foyer del auditorio.

Otras artes

Educación, música, teatro, danza,… El Centro Niemeyer acoge diferentes tipos de manifestaciones artísticas y culturales, incluyéndolas en su programación.

 

 
Franchises Pizzas

Franchises Publicité

Franchises Restaurants

Services aux entreprises

Services aux particuliers

Franchises Sports
Tout pour la maison

Escribe tu comentario

* campos obligatorios

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies Mas informacion Aceptar